Caída en espacio público

En la asociación Abogado Gratuito, asesoramos a los accidentados por caídas en establecimientos abiertos al público informándoles de sus derechos, ayudándoles a que puedan reclamar la indemnización que comprenda todos los conceptos a los que tienen derecho.

Caída en establecimiento público. Responsabilidad Civil

Son considerados establecimientos públicos diversos tipos de lugares como estos:

  • Lugares de ocio, diversión o espectáculos: Discotecas, zoológicos, centros sociales, piscinas, gimnasios, parques acuáticos.
  • Lugares comerciales: Centros comerciales, supermercados, mercados, bancos, bares y cafeterías, restaurantes, hoteles o dentro de un tren.
  • Lugares no comerciales: Iglesias, aeropuertos, estaciones de metro o ferroviarias, centros de enseñanza, piscinas comunitarias o vías públicas.

¿En qué casos podemos recibir una indemnización por caída en un establecimiento público?

 

Los titulares de dichos establecimientos tienen la obligación de mantener sus espacios e instalaciones en óptimas condiciones de higiene, seguridad y conservación para el uso al que están destinados.

Asimismo, en caso exista una fuente de riesgo que pueda producir una caída como la presencia de un escalón, que el piso se encuentre mojado o en reparaciones, entre otros, deberá señalizarlo de manera visible.

Por ello las caídas producto del incumplimiento del titular de estos deberes, son objeto de indemnización.

Sin embargo, las caídas por culpa o imprudencia de la víctima o persona lesionada no son indemnizables

¿Qué hacer si sufrimos una caída en un establecimiento público?

  1. Inmediatamente, dejar constancia de la caída mediante una reclamación en el establecimiento y/o llamar al 112 o la Policía para que levante un atestado. Esto puede realizarlo otra persona si no te encuentras en condiciones de hacerlo.
  2. Tomar fotos del lugar en el que se produjo la caída y de lo que la provocó (el pavimento en mal estado, la barandilla floja o la falta de ella, suelo mojado o resbaladizo sin señalización).
  3. Testigos, pedir los datos de las personas que hayan presenciado la caída (nombre, número de documento de identidad y teléfono) y que se los den a la Policía, en caso ya haya llegado.
  4. Es importante conservar los documentos de consumo como tickets de compra o facturas, en caso se tengan.
  5. Prueba de las lesiones producidas por la caída.
Caida espacio público

Es importante y solicitar y conservar todos los documentos médicos relacionados con las lesiones producidas por la caída (informes médicos, consultas, tratamientos, operaciones) para realizar una reclamación

Si tu caída produjo lesiones que requirieron atención médica inmediata, conserva el parte el parte del servicio de ambulancia o el ticket y trayecto del servicio de transporte usado para llegar a urgencias.

Si no es necesaria atención médica inmediata o una ambulancia, se debe de acudir lo antes posible, de preferencia el mismo día no dejar transcurrir más de tres días (72 horas), a un centro médico de urgencias para que queden reflejadas las lesiones producidas por la caída en el informe médico de urgencias.

Conservar y solicitar todos los documentos médicos relacionados con las lesiones producidas por la caída (informes médicos, consultas, tratamientos, operaciones)

Asesoramiento en indemnizaciones por caídas en espacios públicos.

 

Las lesiones producidas por una caída deben ser indemnizadas, ya que son producto de la negligencia del titular del establecimiento y pudieron ser evitados.
Corresponde indemnización por las lesiones sufridas, gastos médicos y los objetos personales que se dañaran en la caída como las prendas de vestir, el móvil, el portátil, el bolso, las gafas, entre otros.

Cuentas con el plazo de un año para iniciar acciones civiles.

Para una información más detallada no dude en formularnos su consulta.