Lesiones por mordeduras de animales

En la asociación Abogado Gratuito, asesoramos a los lesionados por mordeduras de animales informándoles de sus derechos, ayudándoles a que puedan reclamar la indemnización que comprenda todos los conceptos a los que tienen derecho.

Las lesiones por mordeduras de animales son culpa o negligencia del propietario o persona encargada en su deber de vigilancia por ello son responsables de los daños que provoque aunque éste se haya escapado o perdido, salvo fuerza mayor o culpa de quien hubiese sufrido el daño.

Lesiones por mordeduras de animales

¿Qué hacer si somos mordidos por un animal?

  1. Identificar al dueño del animal, tomar nota de su nombre y número de documento de identidad.
    En caso sea trate de un animal sin dueño, el responsable será el Ayuntamiento del Municipio en el que se haya producido la mordedura.
  2. Comunicarse con el 112 o en caso de tratarse de un caso grave como lesiones graves, lesiones producidas con intención del dueño o por un animal de raza peligrosa, también llamar a la Policía.La Policía debe redactar un realizar un informe de lo que ha sucedido, los datos del propietario del animal y las características y /o raza de éste.Del mismo modo, en caso sea un animal sin dueño o que se haya escapado o extraviado deberán atraparlo y así identificar al propietario.

En caso la policía no llegue:

  1. Solicitar al propietario los datos sanitarios del animal y/o carnet de vacunación, que es obligatorio en caso de perros.
  2. Identificar las características y/o raza del animal.
    En el caso de los perros considerados por ley raza peligrosa deben contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio.
    Si bien cada ayuntamiento regula lo que es considerado raza peligrosa, enumeramos algunas razas que la mayoría de ayuntamientos considera como tal:

    • Pit Bull Terrier
    • Staffordshire Bull Terrier.
    • American Staffodshire Terrier.
    • Rottweiler.
    • Dogo Argentino.
    • Fila Brasileiro.
    • Tosa Inu.
    • Akita Inu.
  3. Prueba de las lesiones producidas por la mordedura.Si la mordedura produjo lesiones que requirieron atención médica inmediata, conserva el parte el parte del servicio de ambulancia o el ticket y trayecto del servicio de transporte usado para llegar a urgencias.
    Si no es necesaria atención médica inmediata o una ambulancia, se debe de acudir lo antes posible, de preferencia el mismo día no dejar transcurrir más de dos días (72 horas), a un centro médico de urgencias para que queden reflejadas las lesiones producidas por la mordedura en el informe médico de urgencias.Conservar y solicitar todos los documentos médicos relacionados con las lesiones producidas por la mordedura (informes médicos, consultas, tratamientos, operaciones)
  4. Tratar de resolver de manera amistosa el incidente, comunicarse directamente con el dueño del animal o en los casos de perros de raza peligrosa, con el seguro y requerir el pago de los daños.
  5. En caso de que el dueño del animal o la empresa aseguradora se negaran a indemnizar los daños se procedería a iniciar un proceso judicial.

Asesoramiento en indemnizaciones por mordeduras de animales.

Las lesiones producidas por una mordedura de animal deben ser indemnizadas, ya que son producto de la negligencia e incumplimiento del deber de vigilancia del propietario.
Corresponde indemnización por las lesiones sufridas, gastos médicos y secuelas a consecuencia de las mordeduras.

Cuentas con el plazo de un año para reclamar indemnización por la vía civil desde que se produjo la mordedura o finalizaran los tratamientos médicos.

En caso se haya tratado de un caso grave o la mordedura se haya producido por un animal de raza peligrosa cuentas con el plazo de 6 meses desde que se produjo la mordedura para reclamar penalmente.

Para una información más detallada no dude en formularnos su consulta.

Indemnización por mordedura de animal

En caso de mordedura es conveniente no dejar transcurrir más 72 horas para asistir a un centro médico de urgencias para que queden reflejadas las lesiones producidas por la mordedura